Ya no suelo acompañar a mi papa a hacer mercado. Principalmente, porque él se levanta demasiado temprano, y yo suelo levantarme tarde los sábados, pero un sábado, como nunca, lo hice y fui con él. Al salir nos encontramos con un vagón de tren lleno de sacos de papas, literalmente lleno.
Mucha gente aguardaba a la espera de adquirir papas frescas de Jauja (era como un programa para apoyar a los agricultores)
Como había demasiada gente, pensamos hacer las demás compras primero y luego regresar a ver, pues habían diversos tipos de papa, además de oca y olluco.
Hicimos las compras, me encanta comprar con mi papá cuando está de buen humor, pues meto cualquier cosa al carrito y él no se da cuenta, pues es muy volado y atolondrado (siempre se le olvida una bolsa, por suerte es conocido y se la devuelven)
Cuando regresamos, seguía la super cola esperando un lugar para comprar un poco del , ya disminuido, vagón. Esperé (como buena hija) como veinte minutos, pensando las cosas riquísimas que podríamos hacer con unos cuantos kilos de rica papa huamantanga y olluco, cuando me dicen que ya se estaba acabando, entonces veo a una señora que salía por detrás del vagón ...con un sacón de papas!!! Pensé "quizás nos salga más a cuenta comprar al por mayor y nos ahorramos la cola" Se lo dije a mi papá y él, ni corto ni perezoso, apareció a los cinco minutos con su costal (se acabó el olluco, bu) y todos orgullosos, regresamos a casa.
Mi madre (con su habitual sentido común) nos miró horrorozados cuando llegamos con el costal, pero nosotros estábamos contentos y orgullosos de la ganga, pues nos costó menos de 60 céntimos por kilo.
Hasta que nos preguntó (con su voz de madre sabia e impotente ante nuestro capricho) cuántos kilos contenía el dichoso costal. "Cincuenta y cinco kilos" respondimos al unísono. De pronto, se hizo clara una cosa y nos miramos a la cara todos "CINCUENTA Y CINCO KILOS?!?!?!?"
Así que se imaginarán que desde entonces, la dieta de mi hogar consiste mayoritariamente en el tubérculo paisano.
Desde ese día hemos comido:
- Causa
- Papa Rellena
- Pastel de papa
- Estofados (con papa en lugar de arroz)
- Puré de papa
- Salchipapas
- Cau Cau
- Ocopa (mucha)
- Papa a la Huancaina
- Pollo al Horno con muuuuuchas papas al horno
- Ensalada de Papa
Asi que mis planes de bajar de peso están truncados hasta que se acabe el saco. (Ya está a la mitad, creo)
Y si alguien tiene más recetas con papa, me avisa nom
