Ya no suelo acompañar a mi papa a hacer mercado. Principalmente, porque él se levanta demasiado temprano, y yo suelo levantarme tarde los sábados, pero un sábado, como nunca, lo hice y fui con él. Al salir nos encontramos con un vagón de tren lleno de sacos de papas, literalmente lleno.
Mucha gente aguardaba a la espera de adquirir papas frescas de Jauja (era como un programa para apoyar a los agricultores)
Como había demasiada gente, pensamos hacer las demás compras primero y luego regresar a ver, pues habían diversos tipos de papa, además de oca y olluco.
Hicimos las compras, me encanta comprar con mi papá cuando está de buen humor, pues meto cualquier cosa al carrito y él no se da cuenta, pues es muy volado y atolondrado (siempre se le olvida una bolsa, por suerte es conocido y se la devuelven)
Cuando regresamos, seguía la super cola esperando un lugar para comprar un poco del , ya disminuido, vagón. Esperé (como buena hija) como veinte minutos, pensando las cosas riquísimas que podríamos hacer con unos cuantos kilos de rica papa huamantanga y olluco, cuando me dicen que ya se estaba acabando, entonces veo a una señora que salía por detrás del vagón ...con un sacón de papas!!! Pensé "quizás nos salga más a cuenta comprar al por mayor y nos ahorramos la cola" Se lo dije a mi papá y él, ni corto ni perezoso, apareció a los cinco minutos con su costal (se acabó el olluco, bu) y todos orgullosos, regresamos a casa.
Mi madre (con su habitual sentido común) nos miró horrorozados cuando llegamos con el costal, pero nosotros estábamos contentos y orgullosos de la ganga, pues nos costó menos de 60 céntimos por kilo.
Hasta que nos preguntó (con su voz de madre sabia e impotente ante nuestro capricho) cuántos kilos contenía el dichoso costal. "Cincuenta y cinco kilos" respondimos al unísono. De pronto, se hizo clara una cosa y nos miramos a la cara todos "CINCUENTA Y CINCO KILOS?!?!?!?"
Así que se imaginarán que desde entonces, la dieta de mi hogar consiste mayoritariamente en el tubérculo paisano.
Desde ese día hemos comido:

  • Causa
  • Papa Rellena
  • Pastel de papa
  • Estofados (con papa en lugar de arroz)
  • Puré de papa
  • Salchipapas
  • Cau Cau
  • Ocopa (mucha)
  • Papa a la Huancaina
  • Pollo al Horno con muuuuuchas papas al horno
  • Ensalada de Papa
y otras que ya no recuerdo
Asi que mis planes de bajar de peso están truncados hasta que se acabe el saco. (Ya está a la mitad, creo)
Y si alguien tiene más recetas con papa, me avisa nomás, pues ya se nos van a acabar las ideas.

15 feedbacks:

Anónimo dijo...

Jajaja, que beeeestia!!! 55 kilos de papa??? Pero que rico, de leer la lista de cosas que han comido ya se me hace agua la boca!! En realidad la papa sancochada no me gusta mucho, pero cuando es tipo puré o causa o papa frita, es buenaza!!! =)
no se me ocurren muchas ideas de comidas, pero pueden preparar matasca, tortilla de papa, bolipapas (así tipo gastón), etc... =)

Jocho dijo...

yo recien estoy empezando a comer mas papa (no, no he engordado aun)... disfrutalo!!!!

MamiBrujita dijo...

Soufflé de papa (no me preguntes como se hace)
No se me ocurre otro palto....

Suerte con la papa....

lizzy dijo...

apuesto que mi papa se hubiera tradio dos costaless.. asu tu pancita debe estar EMPAPADA
saludos kerida

sybilla dijo...

Darling estas mismo slogan de "papea peru" y "este pechito come papa" XD

Bueno a dejar el arroz de lado y a comer papa amiga, recordemos que la papa ha salvado a europa de la hambruna :P

a ver si te consigo y te mando algunas recetillas o no se les ha ocurrido la tortilla espanola? tiene papa! a ver si encuentro mas recetitas para ti y tus 55 kilos ya?

besote!!!

Damian dijo...

55 kilos es demasiado, bueno en casa somos 4, pero igual asi fuerna mas, es demasiado, habra q cocinar mucha papa, el pure es una opción básica.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajajaja

ustedes van a acabar literalmente bien papeados

Elmo Nofeo dijo...

Tu papá se parece a Mamuska, yo he tenido que lidiar con 8 kilos de zapallo, 12 kilos de zanahora, una pierna enterita de chancho, etc.

Mi contribución a tu dieta de papas: lomo saltado con haaaaarta papa frita, ensalada rusa con haaaaaarta papa o papa sancochada con huevo (como se vende al paso).

hpereyraf dijo...

Pero querida la papa es lo tuyo jajaja uhmmm haber a mi me gusta comer papa sancochada con sal y aceitito y una lata d atun al lado jajaja

Anónimo dijo...

ara mare! a mi me gusta comer lo mismo que lemon guy, papitas sancochadas con limon aceite y sal, es como comer causa y es super rico!

Habia una receta de tortilla de papa española, que tb es rica, te la recomiendo.

Quiza un dia te vea vendiendo papita con huevo para poder terminar los 55 kilos! jeje

salut!

Cys dijo...

Que rico!!!! La idea de la tortilla española es buenísima. También pueden hacer ñoquis, como para variar, porque no es como comer papas realmente, además que los pueden congelar para que se libren de un poco de papas por ahora :)

Frankie dijo...

Papapan?? xD

pd. esas papas parecen piedritas de río ^^

@webero01 dijo...

papea peru xD,,,

a ver otros platos? salpicon, seco, asado, y el mejor d todos: LOMO SALTADOOOOOOOOOOOOOO !!!!


saludos,,,

Nelly dijo...

Pueden hacer aji de gallina lo comen solo con papa....

Saludos!!

Lara Holmes dijo...

jajaja...q ABUSOOOOOOOOOOOO!!!...tanta papa? jojojojo...Hay una sopa de papa, buenazaaa, y bueno, no se, en vez de pollo o carne usa la papa pues jiijji xD